spacer
spacer
 



En este espacio podrás encontrar información en la que se aborda, desde distintas perspectivas, los procesos que llevan a la creación y difusión de las pub. digitales.



Inicio arrow Org. y manejo de la inf. arrow La Web Semántica

La Web Semántica Imprimir E-mail
Escrito por Clara López Guzmán y Adrián Estrada Corona   
31-enero-2006
Una Transformación de la Web

Aparentemente la Web funciona a la perfección y para los usuarios todo parece ser congruente, pero lo cierto es que ésta ha caído en un desorden en cuanto a programación y estructura de los documentos se refiere, lo que no permite utilizar eficientemente el potencial de “los sistemas informáticos, los lenguajes de programación y los protocolos de comunicación” (Ramírez, 2002).

Sin pretender el desarrollo de una nueva red, según el propio Tim Berners Lee, tendrá que presentarse una segunda época para la Web, en la que el usuario y la computadora conectada a Internet interactúen mejor. El propósito es cambiar la forma como trabaja la Web, es decir, perfeccionarla y ampliar sus capacidades con el uso de lenguajes y herramientas, que tiendan a ordenar la información alojada en la red, así como se analiza semánticamente el lenguaje de los humanos.

Origen de la Semántica

Una rama de la lingüística lo constituye la semántica, término acuñado en el siglo XIX por Michel Bréal, lingüista francés, autor del Ensayo de Semántica, Ciencia de los Significados , trabajo en el que define a esta palabra como la ciencia de los significados y en el que se propone:

“…investigar por qué las palabras, una vez creadas y dotadas de cierto significado, lo amplían o lo contraen, lo trasladan de un grupo de ideas a otro, elevan o rebajan su valor, en una palabra: producen cambios. Esta segunda parte es la que constituye la semántica, es decir, la ciencia del significado” (Bréal, 1904).

De acuerdo con Bréal la semántica es la ciencia que se ocupa de la causa y la estructura de los cambios de las palabras en su significado, es decir, en la “ampliación y reducción de significados, transferencia de significados, elevación y degradación de su valor, etcétera” (Schaff, 1978).

El Proyecto de Web Semántica

El proyecto de la Web semántica, también denominada Web inteligente, es un proyecto que pretende configurar información legible no sólo para los usuarios, sino también para las máquinas. Son nuevas formas para estructurar la información, con el propósito de que las computadoras “entiendan” los contenidos que alojan, a fin de estructurar y usar la información con base en una evaluación de tipo semántico. Con esta estructuración y manejo semánticos de la información, los datos contenidos en la Web serán “comprendidos” por las computadoras, así como “almacenados, procesados y reutilizados automáticamente” por las mismas.

Para el creador de la red, Tim Berners Lee, la Web semántica es una revolución que habrá de llegar a Internet. En su artículo La Web Semántica , publicado en American Scientific, en coautoría con James Hendler y Ora Lassila, se refieren a que las computadoras conectadas a Internet no sólo podrán ser capaces de ofrecer la información contenida en los sitios Web, sino que además “entenderán” esa información. Con la Web semántica, las computadoras harán muchas tareas sin la intervención del usuario, pero de manera propicia para que los dos colaboren en un trabajo conjunto (Nafría, 2001).

Tecnología para la Web Semántica

Para concebir una Web transformada en Web semántica el proceso no es fácil, pues uno de los desafíos es aportar un lenguaje que genere las reglas que le corresponderían a la red, como cualquier sistema que envuelve el conocimiento, para darle coherencia. Para esto es necesario adoptar tecnologías, como el : XML, (Extensible Markup Language: Lenguaje de Etiquetado Extendido), el RDF (Resource Description Framework: Estructura para la Descripción de Recursos) y la OWL (Web Ontology Language: Lenguaje de Ontología de la Web ), que actualmente son útiles para la descripción de datos y, combinados, describen los recursos de la Web en forma explícita, como los datos de una base de datos o las etiquetas de un documento.

XML

XML es un lenguaje desarrollado para ampliar las posibilidades de la publicación electrónica en la Web. Permite crear etiquetas propias que pueden ser procesadas por programas para la descripción de contenidos o para la transferencia de datos entre sistemas, pero no hace explícito para qué es utilizada cada etiqueta. Es decir, XML permite que los autores de los contenidos agreguen una estructura e información arbitraria a los documentos, pero no se expresa nada sobre lo que éstos significan.

RDF

RDF es un estándar para describir o representar información y para intercambiar conocimiento en la Web a través de un modelo relacional muy sencillo, que permite exportar y compartir información entre aplicaciones. Maneja el significado de la información de forma similar a un enunciado con sujeto, verbo y objeto que pueden ser estructurados utilizando etiquetas XML e identificados a través de URI. URI es el nombre genérico para cualquier clase de identificador en Internet. Son tres los tipos de identificadores: URL (Uniform Resource Locutor), URC (Uniform Resource Classification) y URN (Uniform Resource Name).

OWL

Las ontologías son el tercer componente de la Web semántica. En el contexto de la inteligencia artificial y los desarrollos de la Web, éstas son un documento o un archivo que describe formalmente las relaciones entre términos (Berners-Lee, Hendeler, & Lassila, 2001). Una ontología es compleja de definir y existen diversos tipos (García, 2004) pero usualmente se compone de una taxonomía y un conjunto de reglas de inferencia para un dominio específico de conocimiento. La taxonomía define clases de objetos y sus relaciones. Las reglas de inferencia son condiciones sobre las relaciones entre los objetos.

La Web Semántica y las Publicaciones Digitales

Un entorno semántico en Internet permitirá que los sistemas de información hagan un uso más preciso de los contenidos. Los motores de búsqueda serán más eficientes y las aplicaciones que hacen uso de las publicaciones digitales podrán ofrecer servicios más sofisticados. Asimismo, la producción de publicaciones digitales será más ágil, ya que los contenidos, a través de procesos automatizados, podrán generar vínculos entre sí y formar otros contenidos o colecciones de éstos.

Bibliografía

García, F. (2004) “Web Semántica y Ontologías”. En: García, F., Moreno, M. (compiladores) Tendencias en el Desarrollo de Aplicaciones Web . Salamanca: Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca, pp. 1-23.

Schaff, Adam (1978) Introducción a la Semántica . México: Fondo de Cultura Económica, 404 pp.

Referencias Electrónicas

Berners-Lee, T., Hendeler, J., Lassila, O. (2001) “The Semantic Web” [en línea]. Scientfic American.com . Mayo. <http://www.ryerson.ca/> [Consulta: 4 marzo 2005].

Nafría, Ismael (2001) “El futuro de Internet tiene nombre”: la Web semántica” [en línea ]. Baquia. <http://www.baquia.com/noticias.php?idnoticia=00008.20010523>[Consulta: 23 enero 2006].

Ramírez, Sánchez, Raúl (2002) “La Web Semántica ¿Sitios de Segunda Generación? Un Cerebro Digital Global” [en línea]. Entérate. Julio 2002. <http://www.enterate.unam.mx/Articulos/2002/julio/semant.htm> [Consulta: 23 enero 2006].

spacer
Temas
Inicio
Propiedad intelectual
Digitalización
Diseño
Evaluación
Herramientas
Modelos de publicación
Org. y manejo de la inf.
Acceso a largo plazo
Almacenamiento
Bases de datos
Bibliotecas y colecciones digitales
Buscadores
Catalogación
Formatos y soportes
Manejo de contenidos
Metadatos
Preservación de lo digital
Protocolos XML
Proyectos
Acceso
Nombre de usuario

Contrasea

Recordarme
Olvid su contrasea?
Contáctanos
RSS

influenza.unam
 






   
spacer
spacer