spacer
spacer
 



En este espacio podrás encontrar información en la que se aborda, desde distintas perspectivas, los procesos que llevan a la creación y difusión de las pub. digitales.



Inicio arrow Herramientas arrow Mambo. Una herramienta en la publicación electrónica

Mambo. Una herramienta en la publicación electrónica Imprimir E-mail
Escrito por José Antonio Ramírez Martínez   
06-febrero-2007
Los manejadores de contenidos y la edición electrónica

Hoy en día Internet es el medio a través del cual es posible preservar y difundir todo tipo de información en formato electrónico, sin embargo, elaborar y administrar una página, sitio o portal, es un trabajo que requiere conocimientos sobre HTML, diseño de interfases y bases de datos, así como algún lenguaje de programación que permita elaborar consultas para recuperar y presentar información de utilidad. Con esto se ven simplificadas las búsquedas, siendo más rápidas y eficientes, lo cual incrementa el interés de los visitantes por un sitio.

En la actualidad existen Sistemas Gestores de Contenido o CMS (Content Management System), que una vez instalados en servidores configurados específicamente para soportar este tipo de aplicaciones, ofrecen una interfaz para controlar una o varias bases de datos, en las que se deposita el contenido de un sitio. Esta interfaz permite al encargado, que puede o no saber acerca de HTML o bases de datos, crear un contenido, modificarlo o dejar de publicar cierto material de un sitio Web (figura 1). Los CMS son catalogados en las siguientes categorías: Foros, Blogs, Wikis y Portales.


Figura 1. Interfaz o panel de control del Administrador de Contenidos Mambo.

Mambo

En el nivel de los Portales se encuentra el manejador de contenidos Mambo, un software de código de distribución libre (Open Source),[1]bajo licencia pública general GNU/GLP.[2]Sin embargo, esto no significa que sea gratuito, porque ofrece algunos servicios adicionales que, para ser incluidos, es necesario cubrir un pago. Cabe mencionar que al ser instalado Mambo en un servidor, se conserva la propiedad sobre el contenido de un sitio, no así del sistema Mambo, porque existen derechos de autor que hay que respetar.

El CMS Mambo posee una extensa gama de funciones, módulos y componentes. Los siguientes son algunos ejemplos de lo que es posible hacer con el:

  • Manejo y publicación de artículos, noticias breves, FAQ o preguntas frecuentes y encuestas al usuario;
  • Creación de jerarquías, secciones, categorías y subcategorías;
  • Inclusión de motores de búsqueda;
  • Administración de links;
  • Administración de imágenes;
  • Administración de banners;
  • Administración RSS;
  • Sindicación de contenido;
  • Registro de usuarios;
  • Agregar/editar/borrar usuarios (administrador), y
  • Agregar editores y brindar privilegios (administrador).
Para visualizar el CMS se cuenta con dos URLs. El primero es para que el usuario externo visite el sitio, por ejemplo: http://www.mati.unam.mx mientras que el segundo es para ingresar al sistema manejador de contenidos Mambo. Para tener acceso es necesario tener un nombre de usuario y una contraseña, mismos que deberán ser asignados por el administrador del sistema (figura 2).


Figura 2. Ventana que muestra el CMS al ingresar el url de la página del administrador del
sistema, acceso de los usuarios del tipo Public Backend.

El CMS Mambo es un software que posee varias funcionalidades u opciones que lo hacen robusto. Por ejemplo, la presentación o el diseño se controlan independientemente del contenido; se incluyen foros de discusión sobre algún tema de interés, y se permite la creación de zonas seguras del sitio, en las que únicamente los usuarios registrados pueden ingresar para modificar los contenidos. De esta forma es posible editar y publicar artículos de manera sencilla y controlada. Por lo tanto, Mambo permite administrar un sitio desde cualquier computadora con acceso a Internet, debido a que el sistema dispone de dos grupos de usuarios para realizar esta tarea. Estos grupos son el Public Frontend (sitio Web público) y Public Backend (sitio posterior o privado), cada uno con diferentes niveles de privilegios.

El Public Frontend permite a los usuarios el envío, la edición y la publicación de contenido. El nivel de control de acceso depende directamente del tipo de cuenta asignada. Es importante señalar que para el ingreso a esta zona, es necesario hacer contacto con el administrador. Éste asignará un nombre de usuario y una contraseña a quien desee colaborar en la autoría, la edición, el envió y la publicación de material de interés para el sitio. Para acceder a esta área restringida, el ingreso al sitio debe hacerse como usuario externo. Se encontrará un formulario como el de la figura 3, en el que deberá ingresarse el usuario y la contraseña asignados para iniciar una sesión en el sistema.


Figura 3. Acceso de los usuarios del grupo Public Frontend.

A continuación se enlistan los usuarios de este grupo, con sus respectivos niveles de control de acceso:

  • Autor. Permite el envío de contenido, por medio de un enlace en el menú del usuario;
  • Editor. Permite el envío y la edición de items incluidos en el sitio Web, y
  • Publisher. Permite el envió, la edición y la publicación de cualquier item del sitio Web.
El Public Backend permite crear y editar contenido en un sitio, así como administrar las cuentas del tipo Frontend. En este grupo es posible modificar la apariencia del sitio, mediante la hoja de estilo o los archivos PHP, así como definir o establecer la ubicación de los componentes, cómo encuestas, menús, baners, RSS, secciones, categorías, etcétera. Para ingresar a esta zona del sitio, es necesario contar con una cuenta de acceso de alguno de los siguientes usuarios, además de conocer el URL de la página del administrador (ver figura 2).

  • Manager. Permite crear contenido y la información del sistema;
  • Administrador. Permite administrar a los usuarios del tipo Public Frontend, pero no tiene permiso para crear otras cuentas de administrador, y
  • Súper Administrador. Se le permite al usuario el acceso a todas las funciones de la administración.
Requerimientos para la instalación de Mambo Versión 4.5

Para la instalación de Mambo en su versión 4.5, se requiere una cuenta en un servidor Web o contratar un servicio de Web hosting , así como un dominio asociado al mismo. Es necesario que el servidor cumpla con los siguientes requisitos técnicos:

  • Tener instalado PHP versión 4.1.0 o superior
  • Contar con una base de datos Mysql versión 3.2x o superior.
Un Web Hosting o alojamiento Web en español, es un servicio de servidor proporcionado por compañías para almacenar información, imágenes, video o cualquier contenido accesible a través de la Web. Cada compañía ofrece servidores a sus clientes con diversos sistemas operativos; el uso de bases de datos, y un motor de generación de páginas Web. La combinación más conocida y extendida es la del tipo LAMP ( L inux, A pache, M ySQL y P HP), aunque se está comenzando a usar una combinación Java. Finalmente, un dominio de Internet es un nombre de equipo asociado a la dirección IP numérica de un servidor, de tal forma que para ingresar basta con conocer el dominio. También existen compañías que ofrecen el registro de éstos.

Comentarios Finales

En la actualidad existen una gran variedad de sistemas manejadores de contenidos en la red, que, al igual que Mambo, ofrecen una interfaz de administración bastante sencilla, con sus respectivos grupos de usuarios: Public Frontend y Public Backend . Antes de inclinarse por alguno, habría que analizar el tipo de licencia, es decir, si es o no de distribución libre; el crecimiento del sitio a corto, mediano y largo plazos; los requerimientos mínimos de instalación (como el tipo de servidor Web, bases de datos y el lenguaje de programación); la existencia de documentación, y las funcionalidades que ofrece. De esta manera se puede elegir el que mejor se adapte a sus recursos y necesidades, evitando posibles contratiempos más adelante por una mala elección.

Notas

1 La Open Source Initiative, recurre a la Definición de Open Source para determinar si una licencia de software de computadora puede o no considerarse software abierto.[Regresar]

2 La GNU/GPL (General Public o licencia pública) es una licencia creada por Free Software Foundation a mediados de los 80, y esta enfocada primordialmente a los términos de distribución, modificación y uso de software.[Regresar]

Bibliografía

Manual de mambo Content Management System V 4.5.2 [en línea]. 23 junio 2006
< http://www.24ix.de/fileadmin/documents/Mambo/Mambo_4_5_2_
User_Manual_Rev1.pdf
>
[Consulta: 22 junio 2006].

Mambo México (2006) [en línea]. 23 junio 2006
< http://www.mambo.org.mx/ > [Consulta: 22 junio 2006].

Mambo México (2006) “Quiero mi Website con Mambo ¿por dónde empezar?” [en línea].
<http://www.mambo.org.mx/index.php?option= com_content&task
=view&id=46&Itemid =12
>
[Consulta 13 diciembre 2006].

Wikipedia (2006) “Base de datos” [en línea]. 23 junio 2006.
< http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos >
[Consulta: 20 junio 2006].

Wikipedia (2006) “CMS” [en línea]. 23 junio 2006.
< http://es.wikipedia.org/wiki/CMS >
[Consulta: 20 junio 2006].

Wikipedia (2006) “Dominio en internet” [en línea].
< http://www.24ix.de/fileadmin/documents/Mambo/Mambo_4_5_2_
User_Manual_Rev1.pdf
>
[Consulta 13 diciembre 2006].

Wikipedia (2006) “GPL” [en línea]. 23 junio 2006.
< http://es.wikipedia.org/wiki/GPL >
[Consulta: 23 junio 2006].

Wikipedia (2006) “Hosting” [en línea].
< http://es.wikipedia.org/wiki/Dominio_de_Internet >
[Consulta 13 diciembre 2006].

Wikipedia (2006) “Licencia Open Source” [en línea]. 23 junio 2006.
< http://es.wikipedia.org/wiki/Licencia_Open_Source >
[Consulta: 22 junio 2006].

spacer
Temas
Inicio
Propiedad intelectual
Digitalización
Diseño
Evaluación
Herramientas
Software de edición
Hardware
Plug-ins
Modelos de publicación
Org. y manejo de la inf.
Proyectos
Acceso
Nombre de usuario

Contrasea

Recordarme
Olvid su contrasea?
Contáctanos
RSS

influenza.unam
 






   
spacer
spacer