spacer
spacer
 



En este espacio podrás encontrar información en la que se aborda, desde distintas perspectivas, los procesos que llevan a la creación y difusión de las pub. digitales.



Inicio arrow Modelos de publicación arrow Escritura Colaborativa

Escritura Colaborativa Imprimir E-mail
Escrito por Luis Enrique Baltazar Paz   
04-noviembre-2005

En nuestros días se han desarrollado importantes cambios en las tecnologías de la información y la comunicación. En el caso de Internet, esta transformación ha ayudado a acceder y consultar la información más fácilmente. No sólo estamos viviendo cambios en la forma como se accede a la información, sino también en el modo como se está generando. Una de esas nuevas maneras de configurar la información es la escritura colaborativa.

¿Qué es la escritura colaborativa?

Como tal no existe una definición concreta del significado de escritura colaborativa, porque este concepto se utiliza en diversos campos, aunque en cada uno su enfoque es muy parecido. Una definición muy general de escritura colaborativa , es la siguiente:

 

Es un conjunto de personas (pueden ser comunidades) que utilizando la comunicación en línea (Internet) y mediante un conjunto de herramientas de software (Blogger, WordPress, wiki, etc.), realizan aportaciones individuales para crear un documento en específico, utilizando todos ellos las mismas normas, metodologías y el mismo objetivo previamente establecido.

Entre las áreas en las que se puede utilizar la escritura colaborativa, están:

 

•  Docencia. Existen distintos programas en escuelas, a través de los cuales se desarrollan proyectos en equipo, en cuya planeación, diseño y escritura participan la totalidad de los involucrados. Un ejemplo de este tipo de proyectos se muestra en la página siguiente de Aulas Virtuales:

 

http://arcadia.eafit.edu.co/virtualc/intro_esp.htm

•  Espacios virtuales (weblog). En los espacios virtuales se guardan o archivan los artículos de diversas personas que colaboran en un tema en particular. Actualmente existen gran cantidad de weblog's, los cuales pueden tener distintas temáticas, como: noticias, tecnología, política, literatura, etcétera. Algunos de los weblog's más importantes, son los siguientes:

•  Industria y comercio. Se utiliza para elevar la productividad y la eficiencia en el desarrollo de proyectos muy complejos y robustos, porque el trabajo lo desarrolla todo el equipo. La principal ventaja radica en que se conjuntan habilidades y perspectivas diferentes que enriquecen la labor. Dos ejemplos claros, son:

  1. La creación de software libre, en el que cualquier persona puede agregar módulos al código fuente.
  2. Comunidades de escritura como Wu-Ming, experimento literario y de propiedad intelectual.

http://www.pangea.org/carles/freeSoftwearSpanish.rtf
http://www.wumingfoundation.com/

•  Comunidades científicas. La escritura colaborativa es útil para los investigadores que se encuentran en distintas partes del mundo, trabajando en el desarrollo de temas similares o iguales, porque pueden aportar y compartir sus descubrimientos o resultados.

Un ejemplo de este tipo de comunidades, son los RFC, que son elaborados por la comunidad de Internet y publicados para su libre acceso en el siguiente enlace:

http://www.rfc-editor.org

Ventajas de la escritura colaborativa

Las ventajas de utilizar la escritura colaborativa se presentan en el momento de realizar un documento, porque se unen todas las perspectivas, capacidades y experiencias de los integrantes de determinado equipo, enriqueciendo y haciendo más completo el documento en cuanto a su contenido. A esto se añade la distribución de responsabilidades entre todo el equipo.

Facilidades para el acceso

La facilidad para acceder a las comunidades colaborativas, se basa en:

  • La adquisición y el uso de diversas herramientas, como: Blogger, WordPress y wiki, que no son tan complejas en su manejo. Además, su precio es accesible para incluirlas en cualquier desarrollo.
  • El medio de comunicación para estas herramientas, que es Internet, por lo que el acceso puede hacerse desde casi cualquier lugar.

Opciones

Existe una gran variedad de herramientas para desarrollar un proyecto con escritura colaborativa. Al usuario le queda la decisión de elegir la que más le convenga, de acuerdo a sus necesidades y al tipo de aplicación.

Como puede observarse, en el ámbito de las publicaciones digitales son muchas las ventajas, facilidades y múltiples opciones para desarrollar documentos con escritura colaborativa. En la UNAM esta tecnología ayudaría a generar documentos más completos en contenido, así como a generar una nueva cultura de la escritura que enriquecería más la comunicación.

Mesografía

Kuklinsky, Hugo Pardo (2003) "Comunidades virtuales + información espontánea no esperada" [en línea]. Educ.ar - Weblog. 7 diciembre 2003. http://weblog.educ.ar/site/archives/000574.php [Consulta: 7 diciembre 2004]

Mancini, Pablo (2004) "La Wikipedia , miles de artículos cada día y la escritura colaborativa" [en línea]. Educ.ar-Sociedad de la información. 21 septiembre 2004. http://weblog.educ.ar/sociedad-informacion/archives/002558.php [Consulta: 21 septiembre 2004]

Piscitelli, Alejandro (2004) "La wikipedia, modelo de autoría colaborativa y descentralizada" [en línea]. Filosofitis. 28 enero 2004. http://www.ilhn.com/filosofitis/ensayitis/archives/000870.php [Consulta: 28 enero 2004]

(2003) "Los ambientes virtuales colaborativos" [en línea]. Aulas virtuales. http://arcadia.eafit.edu.co/virtualc/avcs.html [Consulta: 28 octubre 2005]

(2005) "Weblog" [en línea]. Wikipedia. La Enciclopedia Libre. 27 octubre 2005. http://es.wikipedia.org/wiki/Weblog [Consulta: 28 octubre 2005]

(2005) "Wiki" [en línea]. Wikipedia. La Enciclopedia Libre. 27 octubre 2005. http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki [Consulta: 28 octubre 2005]


spacer
Temas
Inicio
Propiedad intelectual
Digitalización
Diseño
Evaluación
Herramientas
Modelos de publicación
Blogs
Libros y revistas electrónicos
Nuevos modelos
Repositorios institucionales
Sistemas de información en línea
Org. y manejo de la inf.
Proyectos
Acceso
Nombre de usuario

Contrasea

Recordarme
Olvid su contrasea?
Contáctanos
RSS

influenza.unam
 






   
spacer
spacer